Danza Folclorica y Divertida


GRADO: Primero
ÁREA: Educación Fisica
TIEMPO: 2 horas
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Grabadora, Musica Folclorica.
LOGROS: Realizar ejercicios de baile, para desarrollar habilidades motricez y de lateralidad


PALABRAS CLAVE:
NIÑOS: desde el punto de vista de su desarrollo psicobiológico, es la denominación utilizada para referirse a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad.
JUEGO: El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. 
INFANTIL:  los primeros años de escolarización.
RECREACIÓN: Animación. Áreas. Tipos. Tiempo libre. Ocio. Efectos.
DIVERSIÓN: Es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente. 
APRENDIZAJE: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, 
conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Referente Teorico

QUÉ ES LA RECREACIÓN
El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar .
La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención. 




Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.
Para mas informacion Haz Click en el siguiente link.


PREGUNTA GENERADORA: ¿Como estudiar y aprender recreativamente?
MATERIALES:
Ropa deportiva, vestuario para la presentacion
METODOLOGIA:
Inicio:
-Saludo a los estudiantes
-Oracion de la mañana o ronda infantil
-Presentacion de los estudiantes con el docente y viceversa

Desarrollo de la clase
- Explicacion de las actividades a desarrollar en clase
- Se dividen estudiantes en dos grupos para organizar danzas diferentes
1 Salida al patio y calentamiento previo
2 Explicacion de los pasos de la danza
3 Se dejaran 1 hora 30 minutos para que ensayen

Cierre
Los estudiantes presentaran su baile y deacuerdo a la participacion se haran observaciones


COMPETENCIAS
Propositiva: Se desarrolla cuando los estudiantes proponen pasos para el baile.
Comunicativa: La comunicacion existe cuando los estudiantes intercambian ideas.
Interpretativa: Se observa cuando los estudiantes presentan el producto final (baile Foloclorico)


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
5- Estudiantes que durante toda la clase participan y cumplen con los objetivos propuestos.
4 - Estudiantes que tienen pequeñas dificultades al momento de presentar el baile.
3 - Estudiantes que presentaron su  baile con faltas de cordinacion y concentració.
2 - Estudiantes que no se organizaron y no respondieron con los objetivos propuestos.
1 - Estudiantes que dedicaron su tiempo a la  indisciplina.


Bibliografia y Cibergrafia


Mis Respuestas
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-recreacion.html


Secretaria de Cultura
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/